¿Quien manda, la Razón o la Emoción?

¿Qué argumentos salen del corazón? 

El corazón, justifica nuestra forma de comportarnos, con sentimientos, dándole a las palabras que usa, más arraigo y autenticidad. Porque cuando nuestro diálogo “nace del corazón”, ¡metafóricamente hablando, claro!, al idioma utilizado se le acompaña de expresiones muy genuinas del cuerpo, casi imposibles de disfrazar. Y aunque muy a menudo tratemos de hacerlo, no lo conseguiremos, pues siempre y sin querer, dejaremos al descubierto parte de nuestra esencia, improbable de tapar. Ya que si observásemos con verdadera atención al que habla, entonces nos daríamos cuenta de que siempre, siempre, algo se transparenta.

Y es que como nos hace vibrar todo aquello que vivimos, es más fuerte que cualquier coloquio con el que lo intentemos enmascarar.

Y sin embargo, ahora que lo pienso me resulta, cuando menos contradictorio, que hayamos asumido el llamarnos “animales racionales”, como si en nosotros predominase la razón por encima de la emoción. Pues, al contrario, personalmente considero que aunque tanto razón, como emoción están ineludiblemente unidas dentro de nosotros, en realidad estamos dominados por nuestros sentimientos inconscientes, más que por lo consciente.

Me parece, que son las emociones, las que más influyen, al menos en nuestra primera reacción, la espontánea, directa e impulsiva,  para que después de forma premeditada y siempre bajo nuestro consentimiento, aparezca la razón.

Pretender separar el mundo emocional del racional, es un gran error, pues resulta imposible apartar lo que sentimos de lo que somos.

Diariamente y cada segundo de nuestra vida, nos tenemos que encarar a diferentes alternativas que podremos elegir. Pero ¿cuántas veces seguimos una conducta que ni nosotros mismos atinamos a comprender? Y a pesar de todo la aceptamos. Quizás sea porque fué tomada en un primer ímpetu, que con toda probabilidad está muy relacionado con nuestro desatendido mundo emocional.

Ciertamente somos una mezcla de sentimientos y pensamientos, que nos hacen ser como somos y actuar como lo hacemos. Si no tuviésemos ambas partes, seguramente ni existiríamos 

Por lo que hemos de tener en cuenta, que tanto la Emoción como la Razón, están en nuestra mente inmersas en cada uno de nosotros, nos conforman y enriquecen. Independientemente de que en los primeros segundos de una toma de una decisión, y en mi opinión, haya un dominio de lo sentido sobre cualquier argumento racional .

A mi forma de ver, la emoción pues, es responsable del comportamiento natural, primitivo, que al principio surge de nosotros, para, inmediatamente después, aparecer una dialéctica cargada de sentido común. Algo así, como si la mayoría de nuestras resoluciones pasarán antes de expresarse, por una especie de  filtro de raciocinio.

Debemos saber que en nuestro cerebro existe una gran memoria emocional, la cual se va construyendo a lo largo de nuestra vida, sin percatarnos de ello, a la misma vez que nuestras diversas experiencias. Pero además, junto a esas vivencias cotidianas van grabándose también, los diferentes razonamientos llenos de lógica y sensatez, que elaboramos frente a esa misma situación.

A veces, me atrevería a afirmar incluso, que nos vemos obligados a aplicar la razón con el fin de ser aceptados por la mayoría.

En otras ocasiones, sin embargo y aunque no tenemos ni la más mínima idea de dónde nos emana el sentimiento, nuestra razón misma es la que nos dice que aquel, está fuera de lugar.

Tendríamos que tener en cuenta las emociones que se nos disparan de forma involuntaria por las diferentes circunstancias de nuestro entorno, para comprendernos mejor. Aceptando y reconociendo lo que sentimos, y así poder canalizarlas, utilizando entonces la razón.

Por lo que me parece, que sería recomendable aprender a domar nuestras emociones. Y pertinente conocerlas, meditarlas y sofocarlas cuando se desboquen. Pero nunca aniquilarlas, pues son las que probablemente nos hagan humanos.

 

 

 

 

Un comentario en “¿Quien manda, la Razón o la Emoción?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s